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OPL (Open PS2 Loader) v1.0.0

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Después de más de una década (de noviembre de 2008) de continuo desarrollo y un poco más de5 años desde la última versión estable-build oficial(0.9.3 en diciembre de 2015), OPL 1.0.0 ha sido lanzado oficialmente! La lista de cambios desde OPL 0.9.3 (~ 850 rev) a la última versión 1.0.0-build OPL (rev 1589) son enormes!

Que es OPL
Open PS2 Loader (OPL) es un cargador de aplicaciones y juegos de código abierto 100% para las unidades PS2 y PS3. Admite tres categorías de dispositivos: dispositivos de almacenamiento masivo USB, recursos compartidos SMB y la unidad PlayStation 2 HDD. Los dispositivos USB y los recursos compartidos SMB admiten los formatos USBExtreme y * .ISO, mientras que el HDD de PS2 admite el formato HDLoader. Ahora es el cargador casero más compatible.

Lista de cambios en esta nueva versión 1.0

NÚCLEO:
* Lista de juegos en caché, permite acelerar el escaneo de dispositivos en busca de juegos, al almacenar en caché la
existencia de juegos en un archivo, (HDD / SMB / USB). En el caso del HDD, la caché siempre se usa, a
menos que el usuario actualice manualmente la lista o cambie el nombre / elimine un juego.
* APPS nuevo sistema, ahora se puede almacenar dentro de su propia carpeta, dentro de las carpetas APPS en los
dispositivos de juego . Cada aplicación debe tener su propio archivo title.cfg. El antiguo sistema de aplicaciones sigue siendo compatible.
(Ejemplo: en un disco USB: APPS / LaunchELF / BOOT.ELF, title.cfg).
* Combinado GSM-CHEAT-VMC-Childproof. Estas funciones están integradas, ya no se compilan por separado.
* PADEMU, nueva función, soporte agregado para DualShock 3/4 (USB y Bluetooth).
* Soporte de idioma desde todos los dispositivos (USB, HDD y SMB), nueva carpeta "LNG" creada para almacenar todos los archivos de idioma en cada dispositivo.
* Se modificó la forma en que se seleccionan los dispositivos para cargar / almacenar archivos de configuración. Al cargar: 1. Verifique las tarjetas de memoria.
2. Si se pudo cargar la configuración, pruebe el dispositivo desde el que se inició OPL (solo dispositivos compatibles).
3. Si no se pudo cargar la configuración, pruebe con todos los dispositivos compatibles. 4. Por defecto a la tarjeta de memoria, si no se
pudo cargar ningún archivo de configuración .
* Actualizado con newlib v1.14.0.
* GSM, numerosas mejoras, cambios y correcciones.
* IGR, numerosas correcciones y actualizaciones.
* Actualizaciones SMB, numerosos parches y cambios en SMSTCPIP.
* Nueva función IGS, soporte para tomar capturas de pantalla del juego, (no funcional).
* Omitir videos mejorado, ahora no solo omite videos de PSS, también los basados en .BIK y sceMpegIsEnd.
* Logotipo de PS2, muestra el logotipo de PS2 al iniciar un juego, se mostrará correctamente solo
si el disco y la región de la consola coinciden. Consume algunos bytes de RAM IOP adicionales.
* Eliminado el Modo 7, (Almacenamiento de módulo alto).
* Controladores HDD y PFS actualizados.
* CDVDFSV: varias correcciones.
* USB, detección mejorada de dispositivos USB. También se aumentó la prioridad de USBD en el juego a 2 y 3.
* Cadena de herramientas , correcciones para la nueva cadena de herramientas.
* Configuración para la visualización de desplazamiento X e Y.
* Texturas: agregue soporte bmp (de gsKit).
* Ahora se puede presionar el botón de encendido para apagar la PS2 dentro de la GUI de OPL, cuando el adaptador de red está en uso.
* Rendimiento de E / S mejorado para transferencias USB al eliminar las restricciones en la duración de la transferencia y
permitir que la devolución de llamada USB continúe con las transferencias.
* (SMAP-ingame) solución alternativa para MAL Rx FIFO que deja de responder, tamaño de bloque DMA reducido a
64 para un mejor rendimiento, código ajustado para hacer menos cargas del hardware y
código ajustado para legibilidad.
* Se corrigió la creación de particiones de + OPL: se agregó la configuración del sistema de archivos PFS, se cambiaron las banderas abiertas a
MAL y se eliminó el parámetro de modo no utilizado.
* Cálculo fijo del tamaño del juego para juegos en formato HDLoader.
* Los cambios en la devolución de llamada CDVDMAN deben ser vinculantes de inmediato.
* Se modificó el rango de memoria libre inicial del núcleo EE de 0x00088000 a 0x00084000, siguiendo ese Sony
trata el rango después de 0x00084000 (desde 0x00082000) como el nuevo punto de inicio para la memoria libre,
que es la dirección utilizada por el navegador HDD, que tiene el parche de alarma. Esto nos dará
más memoria. Pero tenga en cuenta que este no es un camino muy transitado.
* Se corrigió el cálculo de offlsn, que no se actualizó correctamente al leer en 2 partes.
Muchas correcciones para la creación de banderas de eventos fijos (cuando la depuración está activada) en el juego-ATAD.
* Actualizado para admitir LWIP v2.0, cambie el servidor DNS solo para el modo estático y use direcciones todo cero como
predeterminadas (cuando DHCP está habilitado).
* Código agregado para apagar los dispositivos USB antes de apagarlos. Se agregó más código estándar para apagar
la unidad de disco duro antes de apagarla.
* HDPro, fijo que HDPro no puede comunicarse con el dispositivo HDPro.
* Actualización del módulo: código de módulo IOP personalizado refactorizado para permitir que OPL utilice los módulos DEV9,
ATAD, HDPro ATAD y USBHDFSD de PS2SDK directamente. DEV9, SMAP, ATAD y HDPro ATAD actualizados en el juego.
* Se agregó una solución alternativa para el mal adaptador GameStar al código ATAD del juego.
* PS2LINK: advertencia final corregida, ahora módulo ps2link sincronizado con https://github.com/ps2dev/ps2link .
* Se corrigió el aumento de la velocidad de fotogramas cada vez que la interfaz de usuario se retrasa.
* Servidor HDLDump, se corrigió el bloqueo que puede ocurrir si se usa la función de actualización de red de la configuración del juego
y se inicia el servidor HDLDump, y se corrigió una congelación cuando se inicia el servidor HDLDump y se inicia un
juego desde un disco duro o un dispositivo USB.
* Corrección para el cálculo del tamaño del disco duro, nuevo mecanismo de procesamiento de apagado, asignación fija de PBUF para
solicitud de ARP de Ethernet , nueva opción para SMSTCPIP para ahorrar más RAM.
* Corrección para cambiar el nombre de los discos USB.
* Icono de MC fijo.
* Correcciones para PS3 BC (compatible con versiones anteriores) (SMB).
* Repara el motor de trucos por juego, todos los dispositivos.
* Corrija la fuente que falta al seleccionar otro idioma.

GUI:
* Nuevo tema y logotipo predeterminados de Berion.
* Nuevo menú de juego / configuración global del juego.
Se agregaron configuraciones globales para la configuración de un juego (conf_game.cfg).
Esto permite al usuario elegir entre cargar por juego o configuraciones globales en un juego
para cada una de sus funciones.
La configuración global es la predeterminada y admite GSM, PS2RD y PADEMU.
Si se elige la configuración por juego, tendrá prioridad sobre la global.
* Se movieron las configuraciones de juegos dentro de un submenú - "Menú de juegos".
* Se movieron las funciones de eliminar y cambiar el nombre dentro del nuevo menú del juego.
* Eliminó la página de información de las opciones generales y la asignó al botón cuadrado.
* Se agregó la página de información al tema predeterminado.
* Modos de video de alta resolución.
* Se agregó la confirmación del modo de video cuando el usuario cambia el modo de video.
* Se agregaron sonidos SFX para la introducción y los menús.
* Agregue nuevos botones de inicio y selección, optimice la textura.
* Nueva transición de fundido (reemplaza la diapositiva).
* Corregir fuente, alfa y colores.
* Soporte png de 4/8 bits.
* Notificaciones.
* Actualizado acerca de la página.
* Fuente actualizada a POEVeticaNew.
* Fuente de escala fija para modos de video con píxeles no cuadrados y para el modo de video automático.
* Si cambia del idioma personalizado a inglés interno, vuelva a cargar la fuente interna predeterminada.
* Procesar correctamente el modo de fotograma entrelazado.
* Mejora la mezcla alfa en el modo de 16 bits (difuminado).
* Iconos de botones de escala.
* Corrige la alineación vertical de la fuente.
* Botón agregado en la configuración de pantalla para restablecer el tema a los colores predeterminados compilados.
* Permitir al usuario actualizar automáticamente o manualmente la lista de aplicaciones. Se cambiaron los botones para
actualizar solo el elemento activo (en lugar de todos los elementos) cuando la actualización automática está habilitada.
Temas:
* Aumento del tamaño máximo de textura a 1024x1024.
* Traducir las claves de texto de atributos de la página de información.
* Permitir que el tema interno use superposiciones y múltiples texturas predeterminadas.
* (ItemsList) Permitir que itemsList esté centrado.
* (Hint strings) Los textos de información tienen las posiciones unificadas en xey, los temas ahora
tienen la opción de "alineado = 1" para alinear los textos de la pantalla con el centro de las páginas principal y de información.
* (AttributeText) y (AttributeImage) se pueden usar ahora en el menú principal de temas.
* Se agregó el sufijo MiB a #Size AttributeText.
* (Corregido error antiguo) Se corrigió un error en temas personalizados que usa la página de información, donde si los
elementos de la página principal van en dos dígitos, por ejemplo, "main10:", los elementos de la
página de información van en un dígito, por ejemplo "info0:", no se cargan.
* (Error solucionado) Se corrigió un error con las fuentes en las que no se cargaban con temas personalizados.
* (Fijar) Tema de carga fijo desde el dispositivo "manual".
* VMC, Fix para el nombre de VMC no se muestra al ingresar al menú por primera vez si ya hay uno configurado.
* Varias correcciones de errores.
ARREGLOS DEL JUEGO Y MEJORAS DE COMPATIBILIDAD:
* Arreglo para Kingdom Hearts II, transiciones arregladas en las misiones de Gummi, del mapa del mundo al
menú de gummi , y del escenario de gummi al menú de gummi. Probado usando el modo SMB y la versión (SLUS-21005).
* Solución para SOS: The Final Escape / Disaster Report / Zettai Zetsumei Toshi. Esto también incluye nuevas funciones de parche de IOP.
* Arreglo para Project Zero / Fatal Frame.
* Arreglo para Samurai Warriors 2.
* Arreglo para la serie Warriors Orochi.
* Corrección de GSM en juegos God of War (SCUS-97399) y Sega Genesis Collection (SLUS-21542).
* Parche agregado para Virtua Quest (SLUS-20977) (SLPM-65632). La ubicación de almacenamiento del módulo ahora se puede
especificar (codificar) para cada juego.
* Parche agregado para .hack (todas las versiones PAL).
* Parche agregado para Ultimate Pro Pinball (SLES-53508) [HDD & USB]. Para HDD, el juego necesita el Modo 2, para USB
no necesita el Modo 2 y para SMB, el juego no funciona.
* Parche agregado para Ferrari Challenge: Trofeo Pirelli (SLES-55294) y (SLUS-21780). El juego se congela después de
la pantalla de verificación de la tarjeta de memoria, si se usó IGR al menos una vez. Esto se debe a que el juego tiene el
ID del hilo principal codificado para una llamada a WakeupThread ().
* Parche agregado para Shadow Man: 2econd Coming (SLUS-20413, SLES-50446 & SLES-50608) [HDD & SMB].
El juego intenta leer 17 sectores en búferes destinados a un máximo de 16. Esto sucede porque incrementa
el número de sectores a leer en 1, cuando su función de desempaquetado trata con un número de bytes que no es un
múltiplo de 2048.
* Solución alternativa agregada para Ridge Racer V (SLUS-20002 y SLES-50000), [USB]. El juego parece tener
problemas cuando los medios tardan demasiado en leer los datos por completo. Los datos procesados por el juego parecen
compensarse, lo que hace que un bucle nunca termine, lo que termina con el bloc de notas desbordado.
* Parche agregado para SRS: Street Racing Syndicate (SLUS-20582 y SLES-53045) [HDD, USB, SMB].
* Se agregó Rápido y Furioso (SLUS-21449 y SLES-54483) a la lista de parches para el parche Eutechnyx Ltd.
* Parche agregado para Harvest Moon: A Wonderful Life, (SLPS-25421) (SLPS-25431) (SLPS-73222) (SLUS-21171) (SLES-53480).
* Actualización de Ratchet & Clank 3: Up Your Arsenal parche ya que el modo HDD ya no tiene cdvdman etiquetado como "dev9".
* Parche agregado para Pro Snowboarder de Shaun Palmer (SLUS-20199 y SLES-50400). También debería funcionar para (SLES-50401)
y (SLES-50402), quizás solo la versión japonesa corre el riesgo de no ser compatible debido al
tiempo entre versiones.
* Corrección para Twisted Metal: Black Online (SCUS-97196 y SCES-51480) [USB y SMB].
* Arreglo para estado de emergencia (SLUS-20214) [HDD]. Anteriormente, la versión NTSC-U necesitaba MDMA 2 para funcionar,
ahora no la necesita.
* Corrección para Metal Gear Solid 3: Subsistence (SLUS-21243).
* Arreglo para Splinter Cell de Tom Clancy: Agente doble (SLES-53826).
* Solución para Splinter Cell de Tom Clancy (SLES-51466) [USB]. No más choques después de la primera misión de entrenamiento.
* Arreglo para Baldur's Gate: Dark Alliance 2 (SLES-52188) [USB]. Arregla en el nivel "Firewind Manor I" donde el juego se
niega a cargar la escena, lo que resulta en un error.
* Corrección para God of War II (SCES-54206 y SCUS-97481) [formato USBExtreme y SMB].
* Corrección para Legacy of Kain: Soul Reaver 2 (SLES-50196) [formato USBExtreme]. Se
corrigió el bloqueo que ocurría pocos segundos antes de que terminara la película de introducción, y se corrigió un segundo bloqueo en Air Forge, cuando buscabas el cristal verde.
Descarga: OPNPS2LD-v1.0.0.7z
Source: Github / PSX-Place
 

Comentarios

Juanfeto

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21 Ago 2020
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2
esta super manu gracias por los aportes
de seguro esto es el comienzo de dessarroollo total de ps2, forever
 

NacherasTM

Novato
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6 Jun 2020
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17
Los discos duros de 2,5 deberían funcionar también con el adaptador SATA o solo los de 3,5?
Gracias
 

maxi200

Novato
Registrado
5 Dic 2020
Mensajes
8
Ver el archivo adjunto 573

Después de más de una década (de noviembre de 2008) de continuo desarrollo y un poco más de5 años desde la última versión estable-build oficial(0.9.3 en diciembre de 2015), OPL 1.0.0 ha sido lanzado oficialmente! La lista de cambios desde OPL 0.9.3 (~ 850 rev) a la última versión 1.0.0-build OPL (rev 1589) son enormes!

Que es OPL
Open PS2 Loader (OPL) es un cargador de aplicaciones y juegos de código abierto 100% para las unidades PS2 y PS3. Admite tres categorías de dispositivos: dispositivos de almacenamiento masivo USB, recursos compartidos SMB y la unidad PlayStation 2 HDD. Los dispositivos USB y los recursos compartidos SMB admiten los formatos USBExtreme y * .ISO, mientras que el HDD de PS2 admite el formato HDLoader. Ahora es el cargador casero más compatible.

Lista de cambios en esta nueva versión 1.0



Descarga: OPNPS2LD-v1.0.0.7z
Source: Github / PSX-Place
GRACIAS POR EL APORTE, TE SIGO APOYANDO....
 

fix15

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8 Ene 2021
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4
Saludos a todo el cavernario!!
Una consulta, he conseguido una light gun Logic3 Predator 2 para mi PS2 Slim y poder jugar mediante el OPL v1.0.0 que tengo en la MC del FMCB a juegos de pistolero tipo Time Crisis, Virtua Cop, Vampire Night... Después de montar todo he arrancado los juegos pero se me quedan colgados todos, no logro echar a andar ninguno con la pistola conectada al port1 y el dualsock al port2. No puedo conectarlos al contrario por el adaptador de la pistola y quería saber, antes de buscar un prolongador de port, si es posible poder jugar a estos juegos con este tipo de accesorios.
 

NacherasTM

Novato
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6 Jun 2020
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Saludos a todo el cavernario!!
Una consulta, he conseguido una light gun Logic3 Predator 2 para mi PS2 Slim y poder jugar mediante el OPL v1.0.0 que tengo en la MC del FMCB a juegos de pistolero tipo Time Crisis, Virtua Cop, Vampire Night... Después de montar todo he arrancado los juegos pero se me quedan colgados todos, no logro echar a andar ninguno con la pistola conectada al port1 y el dualsock al port2. No puedo conectarlos al contrario por el adaptador de la pistola y quería saber, antes de buscar un prolongador de port, si es posible poder jugar a estos juegos con este tipo de accesorios.
Yo si que he llegado a jugar con pistola por el OPL al vampire night, además con mi padre, lo que usaba era un ladrón usb, no hacia falta conectar ningun mando ya que la pistola lo hace todo. Eso si necesitas el cable de salida de video y una tele de tubo, sino la pistola no te va a funcionar
Saludos
 

fix15

Novato
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8 Ene 2021
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Yo si que he llegado a jugar con pistola por el OPL al vampire night, además con mi padre, lo que usaba era un ladrón usb, no hacia falta conectar ningun mando ya que la pistola lo hace todo. Eso si necesitas el cable de salida de video y una tele de tubo, sino la pistola no te va a funcionar
Saludos
Ok, @NacherasTM gracias por tu respuesta. Mi pistola va conectada como si fuera un mando no va por usb, también intenté dejar solo la pistola pero para cargar OPL desde el FMCB y luego seleccionar el juego no me vale. Seguiré investigando.

Un saludo.
 

NacherasTM

Novato
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@fix15 tu tienes los juegos en disco duro interno???
O por USB?? es por saber si usas uno de 2,5 o de 3,5
 

Somebody11

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Hola gente, venía buscando ayuda, me compré la semana pasada una PS2 90004 y me pedí por Internet una MC FMCBoot de un tipo que las vendía.
Pero para usarla hay que hacer un proceso, y no tengo el menú inicio del Free MC Boot ni nada, solo a través del ULaunch (navegador de archivos) le tengo que dar al OpenLoader, cada vez que quiera jugar a algo.

Me gustaría saber si puedo solucionar eso y como hacerlo de ser posible...
 

TheHeman

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Hola gente, venía buscando ayuda, me compré la semana pasada una PS2 90004 y me pedí por Internet una MC FMCBoot de un tipo que las vendía.
Pero para usarla hay que hacer un proceso, y no tengo el menú inicio del Free MC Boot ni nada, solo a través del ULaunch (navegador de archivos) le tengo que dar al OpenLoader, cada vez que quiera jugar a algo.

Me gustaría saber si puedo solucionar eso y como hacerlo de ser posible...
Has probado de hacer la memory card tu mismo conectando un USB con los archvios para instalar FMCB y desde ULaunch lo ejecutas y lo haces en la memory card. Cuidado de no perder lo que ya tienes. Otra opción sera instalar FORTUNA en una MC
 

Somebody11

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Has probado de hacer la memory card tu mismo conectando un USB con los archvios para instalar FMCB y desde ULaunch lo ejecutas y lo haces en la memory card. Cuidado de no perder lo que ya tienes. Otra opción sera instalar FORTUNA en una MC
Me ha llegado la MC hoy y solo he probado y contado lo que he dicho, no he tocado nada, solo poner un dragon ball en un pen y probar.
Lo voy a intentar hacer yo mismo como dices pero me jode pq el tío en teoría ya me la daba hecha y configurada, y funciona pero teniendo que hacer todo eso...
Algún video-tutorial para hacerlo yo de 0?
Es que voy muy perdido
esta MC ya lleva Fortuna, por eso me tira en esta PS2, y se ve en los.archivos del navegador que es así
 

TheHeman

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Me ha llegado la MC hoy y solo he probado y contado lo que he dicho, no he tocado nada, solo poner un dragon ball en un pen y probar.
Lo voy a intentar hacer yo mismo como dices pero me jode pq el tío en teoría ya me la daba hecha y configurada, y funciona pero teniendo que hacer todo eso...
Algún video-tutorial para hacerlo yo de 0?
Es que voy muy perdido
esta MC ya lleva Fortuna, por eso me tira en esta PS2, y se ve en los.archivos del navegador que es así
Fortuna funciona en cualquier PS2 da igual que modelo sea. Sobra la memory card con FMCB deberia de inciar el menu justo arrancas la consola. A no ser que tengas un modelo de PS2 que no lo lee.
 

Somebody11

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Me ha llegado la MC hoy y solo he probado y contado lo que he dicho, no he tocado nada, solo poner un dragon ball en un pen y probar.
Lo voy a intentar hacer yo mismo como dices pero me jode pq el tío en teoría ya me la daba hecha y configurada, y funciona pero teniendo que hacer todo eso...
Algún video-tutorial para hacerlo yo de 0?
Es que voy muy perdido
esta MC ya lleva Fortuna, por eso me tira en esta PS2, y se ve en los.archivos del navegador que es así
Fortuna funciona en cualquier PS2 da igual que modelo sea. Sobra la memory card con FMCB deberia de inciar el menu justo arrancas la consola. A no ser que tengas un modelo de PS2 que no lo lee.
Es una PS2 Slim 90004 9C. Que yo sepa debería irle todo correcto.
Te he enviado un MP, leélo porfa.
Vale, no me deja MP
 

TheHeman

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Somebody11

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Hola!!
Me he visto los videos; el más importante es este:

Básicamente lo que veo, o llego a comprender con ese video, es que:

Inicio la PS2>(Bootea normal, sin FMCB>Navegador>MemoryCard1>Entro a la MC1>Salir> Y me lleva Fortuna en el LaunchElf, y no tengo el free mcboot o no lo veo.

Inserto captura: es la MC1 con los ELF



Y tengo que hacer este proceso y pasar por esta pantalla cada vez que quiera jugar, no como el chico del video que de normal ya inicia la ps2 en fmcb

En ese video no explica como a partir de ahí. Pues el ya tiene el FreeMCB
Qué lío...

Si me puedes ayudar con eso o tutearme un poco.
No veo un video con el como solucionar eso..

Edit:
Me he visto este video y este es el que de verdad me soluciona:

Lo que pasa es que en Navegador yo veo que la MC1 (mc0) tiene el Fortuna y aparte archivos del FreeMCBoot, y no sé en que paso está para instalarle el FMCB de una vez y no tener que usar el Launch Elf para todo.
Me da miedo borrar algun archivo y que la cague, no tengo OC con grabadora ni DVD's vírgened
Tutéame un poco y te pago por PayPal y o me hago MiembroPirata, si me puedes ayudar a tenerlo todo bien fresco bien chopeadito.
 
Última edición:

TheHeman

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Lo que pasa es que en Navegador yo veo que la MC1 (mc0) tiene el Fortuna y aparte archivos del FreeMCBoot, y no sé en que paso está para instalarle el FMCB de una vez y no tener que usar el Launch Elf para todo.
Me da miedo borrar algun archivo y que la cague, no tengo OC con grabadora ni DVD's vírgened
El probelma es que supuestamente se usaria solo fortuna si realmente tu consola no acepta FMCB desde una Memory Card. Ahora si tu consola fuera compatible es muy sencillo de instalar en una MC0 o MC1 tanto da y deberia de arrancar justo enciendes la cosnola. No se si el probelma es que no lo llegas a instalar bien o que tu consola no es compatible con FMCB, no me viene otra cosa ya que el proceso es muy simple una vez tienes ULaunch y un USB con los archivos necesarios.
 

Somebody11

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El probelma es que supuestamente se usaria solo fortuna si realmente tu consola no acepta FMCB desde una Memory Card. Ahora si tu consola fuera compatible es muy sencillo de instalar en una MC0 o MC1 tanto da y deberia de arrancar justo enciendes la cosnola. No se si el probelma es que no lo llegas a instalar bien o que tu consola no es compatible con FMCB, no me viene otra cosa ya que el proceso es muy simple una vez tienes ULaunch y un USB con los archivos necesarios.
No lo he comprobado, a las 15:30 llego a casa y lo miro...
El que me vendió la MC no lo comprobó ni nada, me lo vendió con todo eso y de funcionar, funciona, imagino que clonará de una MC que tenga todo y ya está, no me preguntó versión ni nada.
Pues se anunciaba como que iba en todas las versiones.
Ojalá que si...

Me volveré a ver el video y deducir donde o en que paso estoy.
Pero en la MC me salen los archivos de FMCB.
 
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